miércoles, 28 de noviembre de 2007

[..FoRmaciOn..]

El Ayers Rock tiene una longitud de 3600 metros, un perímetro de casi 10 km y medio y alcanza 335 metros de altura. Está constituido por una serie de cimas y de estrechos valles, que en tiempos, fueron una sola formación geológica, pero que más tarde fueron erosionados con el paso de miles de años.

Debido a la solidez de sus rocas, se ha llegado a pensar que el Ayers Rock era un monolito o que estaba constituido de granito, pero recientes estudios han demostrado que se trata más bien de una colina formada por una especie de arenisca, la arcosa, rica en feldespato, que fue depositado durante el período cámbrico, del paleozoico, hace 500-600 millones de años. Durante ese largo período de tiempo se fueron depositando en el fondo del mar las típicas rocas sedimentarias. Y en cierto momento, en el transcurso del cámbrico, se produjeron violentos movimientos orogénicos que determinaron la formación de altas colinas de granito. Con el tiempo, estas colinas fueron siendo erosionadas, y con sus restos se formaron sedimentaciones de arcosa. En el transcurso de los períodos que siguieron, el silúrico y el devónico, se produjeron nuevas e impotentes sacudidas orogénicas que rectificaron o remoldaron estos depósitos de arcosa: así nació la característica más destacada de Ayers Rock, es decir, la serie de estratos dispuestos casi en ángulo recto respecto a la llanura circundante, lo que los antiguos indígenas conocían como el rastro que dejaban las míticas serpientes estríadas que vivían en este sagrado lugar en "tiempos del sueño", al deslizarse por la superficie de esta enorme montaña.


Y siguieron pasando millones de años. Se formaron nuevos depósitos y se produjeron nuevas erosiones, lo que determinó, como natural consecuencia, la pérdida de altura del altiplano que se había formado. Los elementos que ofrecieron mayor resistencia a esta erosión fueron los estratos del Ayers Rock y el cercano monte Olga, lo que dio origen a los numerosos y pequeños valles que hoy dividen el monte en una serie de cúpulas.


En el curso terciario, que duró 69 millones de año, el paisaje de esta zona experimentó un nuevo cambio: el Ayers Rock se convirtió entonces en una isla en medio de un enorme lago. A la sazón el clima era cálido y húmedo, y en las aguas de estos lagos y ríos dormitaban los cocodrilos, los cuales pudieron constituir una meteorización biológica. Más tarde, al iniciarse el cuaternario, aún se produjo otro cambio, el ambiente fue haciéndose progresivamente árido. El lago que rodeaba el Ayers Rock, se fue secando, dejando en la zona una acumulación de arena y arcillas. La región acabó transformándose en un desolado desierto, y actualmente parece que estos períodos van siendo cada vez más violentos, debido a la escasez de lluvias y la escasa vegetación.

Tiempo atrás, en las oquedades esparcidas en la cima del Ayers Rock, había almacenada agua de lluvia, en la que vivían pequeños peces, debido a la gran profundidad de estas oquedades. Pero cuando se inició la época de la gran sequía, estas charcas se secaron y los peces desaparecieron; y en el resto del desierto llegaron a morir numerosas especies animales, como consecuencia de la gran sequía.

El agobiante calor y la acusada diferencia térmica entre el día y la nocheprovocan, en las laderas del Ayers Rock, el fenómeno de la descamación de la roca. Y precisamente a este fenómeno, se debe que la superficie del monte sea tan lisa y redondeada.

La acción corrosiva del viento determina interesantes fenómenos de erosión, como el Brain, que consiste en una serie de orificios y de protuberancias. También a la acción eólica y a ka de otros agentes atmosféricos se debe la formación de muchas grutas que se infiltran en el interior de Ayers Rock. Alrededor de esta maravilla natural, podemos observar depsrendimientos de sus rocas que son considerados de gran importancia, como la Kangaroo Tail.

No hay comentarios: