viernes, 14 de diciembre de 2007

rEseñA histoRica

Con la llegada de los blancos al Ayers Rock, éste salió del anonimato. Y entonces se convirtió en historia, en ciencia, incluso en curiosidad. En el mundo entero ha conseguido fama de ser una maravilla de la naturaleza. Pero los luritja se resisten a la idea de verse privados de sus derechos sobre Uluru. Insistentemente piden que "aquellos lugares que tiene un significaado en cuanto a sus tradiciones aborígenes sean conservados y protegidos".

En 1977, la ley sobre "Derechos de los aborígenes a su tierra" ha representado el primer paso para dar satisfacción a los luritja: la parte más sagradas de Ayers Rock, la de las cavernas recubiertas de pinturas rupestres, ha sido declarada restricted area y solo pueden visitarla aquellos que tienen un permiso especial. En el contexto de la misma ley se asignaban a los indígenas australianos gran parte del Territorio del Norte.

En los primeros días de octubre de1979, el senador Fred Chaney, se avino a apoyar la petición de los luritja respecto a Uluru. Chaney ha afirmado además , que "un derecho de propiedad de casi 5360 km de tierra deshabitada perteneciente a la Corona, cerca del Parque Nacional de Uluru (Ayers Rock), en el Territorio del Norte, será concedido a una empresa de terrenos y a favor de los tradicionales propietarios indígenas
".

"El Ayes Rock es demasiado importante, desde el punto de vista turístico para privar de su contemplación a la mucha gente que quiere verlo. Lo que sí se puede augurar es que, gracias a estas leyes, los futuros visitantes quizá demuestren más comprensión por el carácter sagrado de Uluru y por su historia, tan estrechamente vinculada a los aborígenes".

No hay comentarios: